¿Vendemos más si transmitimos urgencia?. 6 buenas estrategias de marketing
Todos, en alguna ocasión hemos esperado hasta el último momento para hacer algo, ya sea cambiar un cupón, realizar un trámite o pagar una factura.
Finalmente lo hacemos cuando ya no nos queda tiempo, es la urgencia la que nos mueve a actuar.
Los plazos generan urgencia y la urgencia nos obliga a tomar decisiones, incluso decisiones de compra. Ese es el motivo por el que “generar urgencia” en nuestras ventas es una buena idea.
Cuanto más tiempo tiene un cliente potencial para realizar una compra, menos probabilidades hay de que finalmente la haga. Puede que, simplemente pierda el interés por el producto o que encuentre una alternativa que le guste más.
¿Cómo podemos generar urgencia?
Te dejo algunas ideas de marketing que te pueden ayudar, seguro que al menos una o dos ya las practicas:
1.- Descuentos. Promociones de un solo día, descuentos con fecha de caducidad… eso si, ten en cuenta que sólo te funcionará si lo haces esporádicamente, si lo conviertes en una rutina, pierde el sentido, el cliente lo percibirá como un engaño y te dejará de funcionar.
También es contraproducente alargar continuamente la fecha límite del descuento o de la promoción, el cliente pensará que la venta no es tan especial.
2.- Regalos con fecha de caducidad. Es decir, regalos por un tiempo limitado. Esto funciona tanto en la venta de productos como en la venta de servicios.
Por ejemplo, si tienes una boutique, puedes ofrecer “un foulard de regalo” por cada compra superior a…, si lo que tienes es un Centro de Estética, puedes ofrecer “un tratamiento de belleza” de regalo por compara superior a…. Eso si, en ambos casos, indica hasta que fecha.
3.- Beneficios adicionales. Es una técnica similar a la del descuento. Se trata de añadir valor en lugar de restar precio. Es decir, ofrecer al cliente algo atractivo añadido a su compra, por ejemplo, algún servicio adicional, un cupón para futuros pedidos…
4.- Productos o servicios gratis. ¿Qué hay mejor que conseguir algo a muy buen precio?… conseguirlo GRATIS.
GRATIS, es una palabra mágica pero, claro, hay que ofrecer gratis algo por lo que normalmente haya que pagar, de otra forma no tiene sentido. Por ejemplo, si estamos vendiendo unas gafas, podríamos dar gratis los cristales o al revés.
Ofrecer algo GRATIS, hace sentir al consumidor que si no aprovecha la oportunidad, está perdiendo algo.
5.- Crea sensación de escasez. Cuanta menor cantidad del producto que sea haya en el mercado, más urgencia tendrá el consumidor por poseerlo.
6.- Urgencia + necesidad. Un ejemplo muy claro, una persona que no consigue dormir bien y que está pensando que a lo mejor es que su colchón ya no le es cómodo. Si tu lanzas una campaña en la que le digas que “duerme mal porque su colchón no reúne las características necesarias para su comodidad” y que si quiere mejorar el problema, tu le ayudas con una venta especial hasta el día… Lo más probable es que se decida a efectuar la compra ya, antes de que se acabe esa promoción y tenga que pagar más por lo mismo.
Alex
En mi caso siempre lo dejo todo para el último momento... pero eso si, sin querer jaja. Pero al fin y al cabo termino realizando la acción. Sin duda son unos buenos consejos a tener en cuenta. Gracias.
Ubaldo
Graciass....
leidi guerra
excelente recomendacon gracias