¿Tu web atrae a tu cliente ideal? Te cuento cómo hacerlo en solo 5 pasos
Antes de Internet, todo el esfuerzo de los comerciantes se centraba en atraer clientes a sus tiendas para conseguir que compraran. Los clientes se encontraban cerca y las opciones eran limitadas
Ahora, el mercado es muchísimo más amplio, la oferta es ilimitada y los empresarios debemos aprender cómo dirigirnos a nuestros clientes potenciales y cómo llegar a ellos. Y esa, es solo la primera parte del problema, porque una vez que nuestros clientes potenciales deciden visitar nuestra web, tenemos que ser capaces de convencerles rápidamente de que nuestra empresa es justo lo que estaban buscando.
Parece obvio, pero, nuestra web, tiene que atraer al tipo de cliente que nos interesa. No sirve de nada tener muchas visitas si no son nuestro target, lo único que conseguiremos, además de perder el tiempo y el dinero, es una tasa de conversión malísima.
Estos 5 pasos, nos ayudan a centrar esfuerzos y atraer a nuestros clientes ideales:
1.- Visión clara de la personalidad de nuestro cliente perfecto.
Mejor no intentar ser bueno para todos. Nunca le gustaremos a todo el mundo, es imposible. Es preferible definir a nuestro comprador perfecto e intentar atraerle a nuestra web. Empezar por algunos criterios básicos nos ayudan a ir perfilando su personalidad:
- género
- nivel de ingresos
- profesión
- status social y profesional
- edad
- nivel de formación
Una vez que tenemos claro cuál es nuestro cliente perfecto, cuáles son sus deseos y cuáles sus necesidades, podemos empezar a adaptar nuestros mensajes y nuestros contenidos para conseguir que sean más relevantes para ellos.
2.- Encontrando al cliente ideal.
Ya tenemos identificado a nuestro cliente perfecto, ahora lo que necesitamos es encontrarlo. Tenemos que construir nuestros mensajes pensando en ellos, hay que tener en cuenta que, enviar mensajes indiscriminadamente a todo el mundo sin tener en cuenta si utilizan nuestros productos o servicios, es correr el riesgo de perjudicar nuestra empresa a largo plazo, a los clientes no les gusta recibir información que no sea relevante para ellos.
¿Sabes que, casi el 43% de los clientes, ignoran a la empresa que les envía información irrelevante?.
3.- Desarrollar contenido valioso para nuestros clientes.
Menos del 5% de los visitantes de nuestra web se convertirán en clientes reales en su primera visita, la mayor parte necesitarán dos, tres o cuatro visitas antes de decidirse a comprar.
El contenido de nuestra web, tiene que ser capaz de atender a estos 2 grupos (los que nos visitan por primera vez y los que ya son nuestros clientes). Nuestro contenido debe proporcionar toda aquella información que el usuario necesite para hacerse una idea muy clara de cuáles son nuestros productos o servicios.
4.- Promover el contenido allí donde se encuentran nuestros clientes.
Lo ideal es publicitar nuestra web, allí donde creamos que se mueven nuestros consumidores potenciales. ¿Se mueven en las redes sociales? ¿Cuál es la que más utilizan? Es ahí donde tenemos que conseguir ser visibles, si nos perciben como líderes en nuestro sector, las probabilidades de que se conviertan en clientes reales aumentará rápidamente y nuestra tasa de conversión será mucho más alta.
5.- Tener una conciencia abundante para ayudar.
No creas que porque lo he puesto en el 5 lugar crea que es el menos importante. Me explico mejor, considero super importante a la hora de trabajar con alguien, en una estrategia con nuestro cliente que estemos desde una posición de abundancia, de ganas de ayudar, de ganas de aportarle valor y ayudarle en su camino con nuestro servicio. Esto no quiere decir que no seamos profesionales o que no cobremos por ello, quiere decir que trabajamos mucho y en sintonía con nuestro cliente para alcanzar lo mejor en ese proyecto común.
Si tienes estos pasos logrados seguro que tu web ya está atrayendo a ese cliente que es el que tú quieres, con el que te gusta trabajar y con el que te identificas. ¡Enhorabuena!
¿Quieres conocernos mejor? Estos son nuestros 10 mandamientos
Camila
Muchas gracias por la informacion exelente blog.
comprarmasfacil
Muy buen articulo. Empezare a emplearlas, veremos si trae algun resultado para mi web. Aunque no trabajo con marca propia quiza sirva.
Muchas gracias
agenciadigital
Excelente artículo. Vamos a comenzar a poner en práctica estos puntos y ver cuanto podemos mejorar!