Todos somos Super-Héroes. Superman, Superwoman y hasta Superbabys!
Si, si, no te rías… seguro que tú también lo eres aunque puede que no seas consciente de ello.
¿Que por qué?… fácil… ¿Te has parado a pensar en la soltura con la que te mueves entre los lineales de las grandes superficies? ¿Y en la velocidad a la que tomas las decisiones de compra?
¿Cuántas decisiones de compra crees que tomas a la semana? ¿10, 50, 100? En realidad muchísimas más: cada café que te tomas en un bar, cada coca que pides, cada bocadillo, cada tipo de leche que escoges, cada libro, cada crema de manos, cada producto de limpieza, cada peli que compras… cada uno de ellos es una decisión de compra así que, te pregunto de nuevo ¿cuántas decisiones de compra tomas por semana?
Puede que, al igual que yo, vayas al super al menos una vez por semana y puede que también, lo mismo que yo, tu carro acabe abarrotado con más de 100 productos, que ya es mucho pero… para escoger esos 100 ¿cuántos miles has descartado? Menos mal que, la mayor parte de nuestras decisiones de compra no son racionales ni conscientes, sino todavía estaría en el super!
Lo mismo que los Super-Héroes se mueven entre los malos tomando decisiones al vuelo sin pararse a pensar en si lo están haciendo bien o no, así actuamos nosotros con las compras, tomamos decisiones sobre la marcha. Mientras que nuestro “yo consciente” está pensando en qué comprar, nuestro cerebro ya ha escaneado etiquetas, embalajes, marcas… y además, ha tomado un montón de decisiones de compra. El caso es que, a pesar de todo ¿cuántas compras has hecho en tu vida de las que realmente te hayas arrepentido? Compara la cifra con el número total de decisiones de compra de toda tu vida… y ahora dime ¿no eres un super héroe?
Son estas decisiones de compra inconscientes las que se analizan al detalle, las que se estudian al milímetro y las que se tienen en cuenta para decidir qué, cómo y cuándo nos presentan un producto que quieren que compremos. Nada queda al azar: colores, formatos de las etiquetas, forma de los envases, precios, posición en los lineales, luz que recibe cada producto, promociones… Aún así, a lo largo de nuestra vida, hay muy pocas compras de las que no nos sintamos satisfechos. Según yo lo veo, una buena razón más para sentirnos Super Héroes ¡somos capaces de tomar las decisiones de compra correctas la mayor parte de las veces!
programa para hacer facturas
Muy bien planteado. Además no puedo estar más de acuerdo. Buen post!
Sashasalud
Por eso es que ahora está de moda el neuromarketing y todos esos temas. Estamos escalando nuevos niveles en el marketing igual que la evolución humana, todo está pasando muy rápido ahora. Saludos!
Reportajes fotograficos
Muy buen post! Y cada vez más tomamos decisiones de compra irracionales al igual que cada vez nos tenemos más confianza con las tiendas online.
software gestion clinicas
Que cosa más curiosa. No me había parado a pensar en ello. Pero de eso trata un poco el marketing y la publicidad al fin y al cabo, aprovecharse de como funciona la mente humana.
olimpia
Hola Gestión de Clínicas, gracias por tu comentario. Si, tienes razón es que realmente es eso. La dificultad está en conseguir darse cuenta precisamente de cómo nos funciona la cabeza!
Un saludo
software gestion clinicas
Que cosa más curiosa. No me había parado a pensar en ello. Pero de eso trata un poco el marketing y la publicidad al fin y al cabo, aprovecharse de como funciona la mente humana.