Pescando clientes ¿Qué es más rentable para una PYME, pago por click o SEO?
Esa es la pregunta del millón, o más bien la pregunta que todos los CEO se hacen cuando se trata de conseguir más visitas a su web. ¿Qué es mejor, el pago por click o el SEO?
Como seguramente ya sabréis, el pago por click (PPC) es una modalidad por la cual, la empresa crea un anuncio y paga una suma de dinero pactada cada vez que un usuario hace click en su anuncio. En el caso del SEO, lo que se trata es de optimizar al máximo la web para conseguir aparecer en las búsquedas naturales que los usuarios realizan a través de los buscadores.
Ambos métodos tienen sus pros y sus contras. Conviene tenerlas claras para poder tomar las decisiones más oportunas.
Los pros del PPC:
-
Posicionamiento instantáneo. Al contratar una campaña de PPC como por ejemplo una campaña de Adwords, verás tu anuncio de forma inmediata en la parte superior o lateral derecha de los resultados de Google.
-
Control sobre tu anuncio. Tendrás un control total sobre tu anuncio. Podrás activar o desactivar las palabras clave según te convenga, cambiar la puja por cada palabra clave, cambiar de palabras, los propios anuncios, etc.
-
No te afectarán los cambios de algoritmos de los buscadores. Los anuncios de PPC no se ven afectados por los cambios de programación de los algoritmos de búsqueda de los buscadores ya que son ellos los que se encargan de posicionarte siempre en los enlaces patrocinados.
-
Más resultados para tu marca. No solo aparecerás en los enlaces patrocinados, también aparecerás en los resultados orgánicos.
-
Control geográfico. Puedes dirigirte al público que más te interese controlando las ubicaciones geográficas, esto permite a las PYMES dirigirse a sus clientes potenciales locales.
Contras del PPC
-
Muy caro. Las campañas de PPC pueden resultar muy caras y si tu presupuesto es pequeño, se agota rápidamente sin realmente obtener resultados interesantes. Ten en cuenta que aparecerás en los resultados patrocinados solo mientras no hayas consumido el presupuesto diario asignado a la campaña, si por ejemplo tu presupuesto da solo para 10 clicks, cuando hayan clikado 10 veces sobre tu anuncio, dejarás de aparecer.
-
Demasiadas pruebas. El PPC necesita de mucha experiencia personal, pero no solo eso, sino que hay que hacer muchas pruebas para conseguir que la campaña funcione correctamente,
-
Optimización continua. El marketing del PPC no es hacer un anuncio y olvidarse del tema, todas las campañas de PPC requieren de una constante optimización para conseguir que los anuncios produzcan un buen retorno de la inversión.
Los pros del SEO
-
Mayor credibilidad. Los resultados de búsqueda son naturales, no pagados, esto proporciona una mayor credibilidad a la empresa.
-
Mayor duración. Un posicionamiento orgánico o natural no desaparece cuando hacen un número determinado de clicks sobre tu enlace, es totalmente independiente del número de veces que te visiten.
-
Crecimiento más sólido. El posicionamiento orgánico da solidez y categoría a tu web, el crecimiento será mucho más sólido y consistente.
-
Mayor conversión. Los resultados orgánicos atraen más clicks que a su vez generan mayor conversión y más ingresos. El retorno de la inversión es mucho más sólido y permanente.
Contras del SEO:
-
El SEO de calidad, lleva tiempo. Pueden pasar muchos meses hasta conseguir unos buenos resultados.
-
Alta competencia. Algunos tipos de negocio pueden tener una alta competencia en cuanto a los términos de búsqueda más interesantes para ellos, puede que tu PYME se encuentre luchando contra una gran empresa. Ten en cuenta que todo el mundo quiere estar en la primera página de Google.
-
Cambios de algoritmo. Los cambios de algoritmo de los buscadores pueden provocar cambios en los resultados orgánicos por eso es fundamental que tu SEO esté enfocado hacia el marketing de contenidos, los contenidos de calidad, son y serán cada vez más importantes.
En resumen, después de analizar pros y contras del PPC y el SEO, esto es lo que deberías tener en cuenta:
Con el PPC puedes conseguir resultados inmediatos si estás dispuesto a gastar dinero, mantener estos resultados en el tiempo requerirá un desembolso continuo de dinero. El SEO por el contrario, puede que sea más lento pero, generará un rendimiento más sólido y duradero. Si lo que buscas es que tu futuro online sea duradero, mi consejo es que apuestes por el SEO.
También es cierto que ambos sistemas no están reñidos. Puedes, por ejemplo, trabajar a fondo tu SEO mientras que contratas una campaña de SEM para posicionar un producto determinado o un servicio concreto.
Mi mejor consejo es que plantees tu problemática a un buen profesional y que dejes que te aconsejen sobre la mejor forma de conseguir alcanzar los objetivos que persigues.
Olimpia Correa
Muchas gracias por tu participación. Estamos totalmente de acuerdo, una buena estrategia de posicionamiento es sin duda lo más rentable.
Un saludo!
calcetines personalizados
Esta bien conocer los pros y contras para saber cuál es la mejor opción. En mi opinión, a largo plazo, tener una buena estrategia de posicionamiento seo es más rentable.
olimpia
Muchas gracias, Laia, me alegro de haberte resultado útil. Gracias!
Laia Ylla
Interesantísima informació para poder decidir qué es lo que más nos interesa.
Gracias!
Laia Ylla