Olvídate de los followers, construye relaciones
La mayor parte de las veces, el social media parece un juego de números. Quién tiene más followers, quién los consigue más rápido… números, números, números.
Pero, la verdad es que no se trata de números sino de calidad. Se trata de construir relaciones de amistad.
Dicho así resulta sencillo, ¿a que sí?, pero… ¿cómo podemos conseguir relaciones de amistad con nuestros seguidores?. Estoy convencida de que se te ocurrirán muchas, por mi parte te dejo algunas que te funcionarán seguro:
1.- Sé real. Los usuarios de Social Media valoran la transparencia. Sé auténtico y abierto y haz que tus lectores lo sepan. Habla de los nuevos proyectos en los que estás trabajando, comparte tus historias, pide opiniones…
Sé honesto sobre tus propias equivocaciones. Cuando la gente tiene la sensación de que eres de verdad, tienen más ganas de participar y de ser tu amigo.
2.- Aprende a escuchar. La habilidad de escuchar es esencial, no se trata de que hables mucho tú o de tí, se trata de escuchar, de prestar atención a lo que dicen. Escucha, comparte sus historias, responde a sus contenidos, comunícate.
Como beneficio extra, al escuchar a tus fans, tendrás una idea muy clara de lo que les gusta y estarás mejor preparado para compartir contenido relevante.
3.- Ofrece contenido valioso. Como estás escuchando a tus lectores y tienes una idea clara de lo que les gusta, encontrarás la forma de generar contenido valioso para ellos. Dales una buena razón para compartir tu contenido.
Un contenido interesante, por ejemplo, puede ser el asesoramiento experto, entrevistas interesantes, guías de cómo hacerlo, etc. Cuando se publica constantemente trabajo de calidad, se establece una relación de confianza y amistad con tus lectores.
4.- Sé generoso. Muéstrate amigable, o lo que los ingleses llaman de forma muy descriptiva “friendly”, encuentra tu público. Responde a sus preguntas, retuitea sus post, promueve los proyectos en los que están trabajando. Cuando alguién deja un comentario reflexivo en tu web, blog o página, contéstale siempre. Dar con generosidad, demuestra a tus seguidores que te interesan.
5.- Mantén la conversación. Llegar a tus seguidores una vez es bueno, llegar a ellos con regularidad es mejor. Busca formas de involucrar a tu audiencia de forma regular y experimenta nuevas vías. Puedes, por ejemplo, terminar algunos de tus post con preguntas, incrementan el feedback.
6.- Habla sobre los intereses de tus lectores. No empieces tu participación en redes sociales hablando de tu marca, antes de hablar de tu marca, habla de lo que les puede interesar a tus lectores y sobre todo intenta que te conozcan mejor como persona. Al fin y al cabo, los negocios los hacen las personas, no las empresas como entes abstractos.
7.- Piensa a largo plazo. Dale tiempo a las relaciones. Las redes sociales necesitan un enfoque a largo plazo que te permita construir conexiones sólidas.
8.- Pónselo fácil. ¿Quieres que se suscriban a tu boletín de noticias o dejen comentarios en tu blog?. Muestra de forma clara el botón de suscripción y anima a tus lectores a conectar.