Nuestra empresa en la red. ¿Por donde empezar?
Tener presencia en la red y vender a través de ella puede no ser una tarea complicada si se tiene una estrategia clara y bien planificada.
En este momento parece estar totalmente clara la tendencia de que “si no estás en la red, no existes”. Gracias a internet, cualquier empresa puede comercializar sus productos más allá de su entorno cercano, abrir nuevos mercados desarrollando nuevas relaciones comerciales y hacerlo eliminando además intermediarios. Internet nos permite lanzar ofertas, promociones, boletines… permite contactar con clientes ya existentes o potenciales ofreciéndoles nuestros productos o servicios.
Un número cada vez mayor de consumidores, cuando necesita un servicio o producto, lo primero que hace es informarse a través de internet. La decisión de dirigirse o no a su empresa puede basarse simplemente en la experiencia obtenída de la navegación a través de su propia web, si resulta sencilla, rápida, navegable, interesante, intuitiva, etc.
Una vez que tenemos tomada la decisión estratégica de estar en internet, la primera decisión fundamental que tendremos que tomar es elegir nuestro nombre de dominio; deberemos de escoger este nombre pensando en varios factores:
- primero: intentaremos que nos represente a nosotros o a nuestra actividad.
- segundo: que sea fácil y corto.
- tercero: que sea igualmente legible en otros idiomas.
- cuarto: en función del mercado al que nos queramos dirigir escogeremos un dominio propio del país, por ejemplo .es o un .com si nos queremos dirigir a un mercado más amplio. Google potencia siempre los dominios propios de cada pais en su mercado correspondiente. Por ejemplo, si nuestro mercado fuese el alemán, el dominio perfecto sería el .de, de esta forma google posicionaría mejor la página dentro de Alemania, lógicamente, nuestra página debería también estar traducida al alemán.
Es también fundamental tener en cuenta que simplemente con tener presencia en internet, no todo el trabajo esá hecho deberemos promocionar la página implementando estrategias de marketing que generen sinergias positivas.