9 formas en las que el próximo algoritmo de Google, el “Hummingbird” cambiará el
Y no sólo el SEO, sino también el marketing de contenidos. “Google-hummingbird”, el nuevo algoritmo afectará al 90% de las búsquedas.
Si bien es aún pronto para conocer todos los detalles, hay claras implicaciones para el futuro del SEO y el marketing de contenidos.
Por aquí van los tiros y sin duda deberemos tenerlo en cuanta para nuestras futuras estrategias:
1.- El futuro es móvil
No es ninguna sorpresa que la penetración y el uso de los smartphones sigue creciendo.
Una reciente investigación de Telemetrics muestra que el 50% de las personas comienzan sus búsquedas desde un dispositivo móvil y que un nº creciente de usuarios realizan sus búsquedas exclusivamente a través de ellos.
El algunos tipos de negocios como por ejemplo los restaurantes, las cifras son aún mucho más altas. Según un último informe de Yelp, el 59% de todas las búsquedas de restaurantes se realizan desde dispositivos móviles.
Google entiende claramente la importancia de la telefonía móvil que dará forma a las estrategias en el marketing de contenidos y en el futuro del SEO. Todo el contenído deberá estar absolutamente optimizado para móviles.
2.- Los móviles liderarán las búsquedas por la voz.
Con la compra de Siri, Apple apuesta por que las búsquedas futuras en los móviles se verán incrementadas por la voz. Siri es, en estos momentos el medio más utilizado para la búsqueda movil basada en la voz.
Google entiende también que la gente quiere que sus interfaces sean más fáciles e intuitivas y qué hay más intuitivo que la voz. Las Google Glass son un claro ejemplo de esta idea.
Según Victor Anthony, analista de Topeka Capital Markets, la búsqueda mediante la voz, será la siguiente etapa de crecimiento a largo plazo para Google.
3.- Lenguaje más natural y búsquedas más complejas.
La búsqueda mediante la voz hará que cambie su concepto mismo y que se comience a utilizar un lenguaje mucho más natural y humano.
El nuevo algoritmo Hummingbird, ha sido diseñado para ofrecer mejores resultados a los usuarios móviles que realicen este tipo de búsquedas. Las personas no buscan palabras clave, buscan respuestas acertadas a sus preguntas.
4.- Búsquedas semánticas para obtener resultados exactos.
Con el enfoque de búsqueda semántica, Google está tratando de proporcionar resultados más precisos, además tendrá también en cuenta la ubicación del usuario. El nuevo algoritmo, entiende mejor los conceptos y las relaciones entre los mismos que las palabras.
5.- El contenido debe ser útil
A través del Hummingbird, Google está tratando de dar respuestas más y más precisas. Se trata de entender la intención de la consulta y proporcionar las respuestas precisas. Por eso cada vez es más importante que el contenido que se proporciona a Google a través de la Web, Google Plus, YouTube etc sea relevante para los usuarios. Contenido de calidad frente a cantidad de contenido.
Google cada vez está más preocupado por encontrar contenido con autoridad, es decir contenido de confianza, serio y solvente.
6.- El SMO del SEO.
Se ha hablado mucho recientemente acerca de la optimización de comunicación social del SEO. Los medios sociales tienen cada vez más en cuenta las recomendaciones hechas por los usuarios, el intercambio de contenidos y la credibilidad de los escritores.
Hay pruebas de que los motores de búsqueda miran cada vez más estas señales sociales para ayudar a encontrar el contenido más relevante.
Algunos argumentan que las señales sociales dan una mejor idea de lo que es valioso en internet. Es muy probable que el Hummingbird añada una “capa social” a las búsquedas de datos. Para los marketers esto significará la necesidad de centrarse más en el compromiso social, la reputación y la autoridad profesional.
7.- Predicción y construción del conocimiento.
Los avances en la búsqueda significa que las consultas no sólo se entienden sino que se utilizan para construir conocimiento y que se pueden utilizar para responder futuras consultas. Es un giro hacia la comprensión de la intención del usuario que llevará realmente a “predecir” la intención del mismo.
8.- Los enlaces no siempre son positivos en el mundo social.
Más enlaces en su contenido no es necesariamente bueno y en algunos casos puede reducir tu ranking.
Si publicas un enlace y un montón de gente interactúa con el y lo comparte, entonces podemos suponer que tendra un impacto positivo. Sin embargo, si pones muchos enlaces y la gente no interactúa con ellos, estos mensajes pueden crear un impacto negativo.
Es posible que el algoritmo pueda llegar a la conclusión de que la gente no valora tus contenídos y te de una calificación negativa.
9.- Google Plue es el futuro.
Se ha dicho antes pero, Google ha reiterado en la Social Media Week en septiembre que Google Plus es la columna vertebral social que mejora la experiencia del usuario a través de Google.
Aunque Google ha argumentado que Plus no influye en los resultados de búsqueda parece probado que Google Pus está cada vez más ayudando al SEO para obtener resultaodos más precisos.
Si quieres saber más: pincha aquí