12 buenos consejos de marketing para las empresas pequeñas
Ahora más que nunca es la hora de las pequeñas empresas, eso, si sabemos aprovecharnos.
Hasta hace muy poco era totalmente impensable para una pequeña empresa permitirse el “lujo” de invertir en una campaña de marketing. En este momento, gracias a Internet, esto ya es posible a un precio muy asequible.
Te proponemos algunas fórmulas de marketing para que sepas por donde empezar. En algunos casos, si te lo haces tu, te saldránn gratis y en otros, los costes son muy asumibles.
Vamos allá:
1.- Contrata una página web. Sea cual sea la actividad de tu empresa, te ayudará seguro, incluso aunque tu empresa sea de ámbito local. Piensa en cómo está comprando la gente. Cada vez más y aunque se acabe comprando en la tienda de la esquina, se busca información por internet, ¿Por qué no disponer de una plataforma para ofrecerle a tu cliente esa información?. Los escaparates ya no sólo están en los comercios tradicionales, ahora son virtuales, son las webs. ¿Puedes prescindir de este escaparate para tu empresa aunque sea local?
2.- Crea tu propia imagen de marca. Necesitas diferenciarte de los demás. Necesitas un logotipo que represente tus valores y tu filosofía de empresa.
3.- Hazte una pequeña presentación de empresa. No necesitas algo costoso y complicado, sólo necesitas algo claro, sencillo y directo. Súbela a YouTube, te sorprenderá el número de visitas que puedes conseguir.
4.- Abre un blog en tu propia página web. Te permitirá informar puntualmente sobre todos aquellos temas que tienen que ver con tu negocio y que pueden ser de interés para tus posibles clientes. ¿Tienes una tienda de moda?¡habla de tendencias, de desfiles, da consejos sobre diferentes looks!
5.- Únete a las redes sociales. Estúdialas bien, piensa cuál de ellas puede englobar un mayor volumen de tu público objetivo. Como lo más probable es que te sea materialmente imposible estar en todas, escoge una. Es mejor tener una sola, bien atendida que todas, abandonadas.
6.- Date de alta en directorios locales, regionales y/o nacionales, según sea la actividad de tu empresa.
7.- Date de alta en las páginas amarillas. Es uno de los directorio más completos.
8.- Envía notas de prensa a medios especializados de tu sector enfatizando algún tipo de servicio o producto que ofrezcas y que te diferencie de los demás.
9.- Crea una base de datos de tus clientes. Podrás enviarles periódicamente campañas de emailing con novedades, ofertas, etc
10.- No te olvides de darte de alta en Google Map y Google Paces.
11.- Oferta tus productos en webs del tipo: Groupalia, mequedouno, letsbonus, a través de ellos llegarás a miles de clientes.
12.- Relaciónate con empresas de tu mismo sector. Que se dediquen a lo mismo que tu, no quiere decir necesariamente que sean tu competencia, este tipo de relaciones suelen dar lugar a buenas colaboraciones.
Gratis lo que se dice gratis no hay nada pero algunas de estas propuestas si que lo son, ¿cuando empiezas?. Recuerda que en este momento, una pequeña empresa puede competir con otra mucho más fuerte, casi, casi en igualdad de condiciones.